Como usuario de la tarjeta de crédito de American Express, muchos de ustedes probablemente ya habrán descubierto el programa Membership Rewards. En esta guía encontrarás todo lo que ofrece el programa, lo que puedes hacer con los puntos y sobre todo por qué es la mejor opción para ganar millas con tarjetas de crédito.

A primera vista, Membership Rewards parece ser una alternativa obvia a Iberia Plus en combinación con la tarjeta de crédito de Icon, pero el programa ofrece una alternativa mucho mejor para todos los coleccionistas de millas. La mejor manera de iniciar el programa en este momento es probablemente la Amex Gold Card,  que ofrece un bono de bienvenida de 20.000 puntos gratuitamente.

¿Qué es American Express Membership Rewards?

Membership Rewards es el programa de fidelización de las tarjetas de crédito de American Express y funciona en principio de forma muy sencilla: por cada euro gastado se le acreditará un punto en su cuenta. Sin embargo, el programa no está incluido en todas las tarjetas de crédito de American Express. La participación es gratuita sólo con las siguientes tarjetas de crédito:

También es importante tener en cuenta que los puntos generalmente no caducan mientras usted sea el titular de la respectiva tarjeta de crédito de American Express. Si cancela la tarjeta, deberá transferir o canjear los puntos, de lo contrario caducarán. Cambiar de una tarjeta de crédito a otra no importa siempre y cuando sea una tarjeta de crédito que también incluya el programa Membership Rewards.

Gane puntos en el programa Amex Rewards

Básicamente, acumulará puntos en función del uso de que haga con la tarjeta. Le recomendamos que consulte el programa Turbo, que le ofrece la posibilidad de recibir 1 1/2 puntos American Express por cada euro gastado en lugar de uno. Puede obtener más información al respecto en nuestra guía para activar el programa Turbo.

Todo sobre Membership Rewards Turbo

Sin embargo, hay otras formas de acumular puntos. Por ejemplo, recibirá una bonificación de hasta 40.000 puntos por solicitar una tarjeta de crédito tan pronto como alcance un determinado volumen de negocios mínimo en los primeros seis meses. Este bono también puede ser muy lucrativo para aquellos que no gastan grandes sumas de dinero con tarjetas de crédito y por lo tanto no acumulan puntos significativos con el gasto realizado.

Otra de las formas de ganar puntos es a través de recomendaciones. Cada vez que recomiende a un amigo la tarjeta American Express conseguirá una media de 15.000 puntos por tarjeta aceptada dependiendo de la modalidad elegida.

Canjee los puntos de Membership Rewards

Hay muchas maneras de canjear puntos de American Express, pero sólo unas pocas son interesantes. Esto se debe a que el valor de un punto Membership Rewards que usted gana varía enormemente. Si utiliza un canje muy bueno, como un vuelo en primera clase, puede esperar un equivalente de más de tres céntimos por punto, el canje alternativo (normalmente peor) ofrece un equivalente de menos de medio céntimo. Sin embargo, le mostramos todas las posibilidades de redención de un vistazo:

  • Pago de los cargos individuales de la tarjeta de crédito con puntos
  • Premios materiales como utensilios de cocina o electrónica de consumo
  • Reservar viajes con puntos
  • Transferencia de puntos
  • Pago de la anualidad de la tarjeta
  • Donaciones para fines benéficos

Existen dos formas de canjear puntos Amex por viajes, pero en esta guía sólo queremos enfocarnos en la transferencia de puntos. Reservar un viaje a través de American Express sólo es válido para vuelos de premio en clase Economy con costes fijos y, en la mayoría de los casos, es peor que la redención por transferencia.

Un buen canjee: Lufthansa Business Class

Si utiliza el servicio de traslado por puntos, es posible realizar vuelos de lujo en la clase Cathay Pacific First Class o en la Primera Clase de Lufthansa.

¿Cómo funciona la transferencia de puntos con American Express Membership Rewards?

La gran ventaja de la transferencia de puntos es que le da la oportunidad de reservar vuelos de premio en doce programas de aerolíneas diferentes o noches gratis con diferentes cadenas de hoteles. Se incluyen las líneas aéreas de todas las grandes alianzas, así como cinco socios hoteleros. Con algunas excepciones, los puntos pueden ser convertidos en una proporción de 1:1 o 5:4, de manera que cada punto de Amex Rewards se convierte en 0.8 millas en el programa respectivo en el segundo caso.

Para transferir puntos, usted debe conectarse en americanexpress.com y cambiar a la vista general de Membership Rewards y seleccionar la transferencia de puntos en la categoría Viajes.

Ahora seleccione el socio e ingrese el número de puntos de American Express que desea transferir, con lo cual se le mostrará el número de millas que recibirá en el programa respectivo. A continuación, se le pedirá que introduzca el número de verificación y el código de seguridad de su tarjeta de crédito y que complete la transferencia.

Tenga en cuenta que deberá vincular una cuenta del programa a su cuenta Membership Rewards que funciona a su nombre antes de completar la transferencia. Desafortunadamente, no es posible acumular puntos Amex de varias cuentas en una cuenta de socio, porque el nombre del titular de la cuenta en el socio respectivo debe ser el mismo que el nombre del titular de la tarjeta de crédito de American Express. La transferencia de puntos toma entre dos y cinco días hábiles dependiendo del programa de afiliados, pero en mi experiencia también puede ser mucho más rápido.

A continuación se ofrece una visión general de todas las aerolíneas asociadas:

Así como los socios del hotel:

La transferencia de puntos es muy fácil y ofrece una redención enormemente lucrativa, de la cual le presentamos a continuación algunos puntos dulces.

Canjear puntos American Express – los Sweetspots

Ahora que conoces los conceptos básicos del Programa de Membership Rewards, nos gustaría presentarte algunos «sweetspots» que están entre las mejores maneras de canjear puntos de Amex. Debido a los numerosos socios , hay un gran número de puntos potenciales de redención y, por lo tanto, el número de sweetspots es mayor.

Amex Rewards Sweetspot 1: Reservar vuelos de corta distancia con British Airways

El primer punto dulce que casi todos ustedes pueden y deben usar en Membership Rewards son los vuelos de corta distancia con British Airways. Porque en la carta de premios a distancia del Executive Club, los vuelos dentro de un radio de 650 millas cuestan sólo 4.000 ó 4.500 avios, dependiendo de las temporada alta o hora punta, más impuestos y tasas. Por ejemplo, el billete de Madrid a Londres cuesta sólo 4.000 Avios (= 4.000 puntos Amex) más ~22 euros de impuestos y tasas. Además, puede volar la misma ruta por sólo 7.750 Avios (~ 7.750 puntos) en Business Class. Aquellos que tienen un estatus en la alianza oneworld deberían conformarse con la clase turista, porque el producto en clase business de este trayecto no sale muy a cuenta.

En la Clase Ejecutiva no encontrará ninguna comodidad adicional aparte de un asiento intermedio vacío.

Por ejemplo, con el bono actual de la American Express Gold Card ya puede reservar cuatro vuelos de premio dentro de Europa, con la American Express Business Gold Card puede incluso duplicar la cantidad. La tarjeta verde de American Express también puede ser una buena alternativa para una entrada barata y fácil.

Amex Rewards Sweetspot 2: Vuelos de primera clase con Star Alliance

Aunque bastante interesante para los que ya han conseguido algunos puntos, este punto sigue siendo digno de mención. Uno de los socios de Membership Rewards es el programa Eurobonus de SAS.Un Vuelo en primera clase requiere de 190.000 millas más impuestos y tasas para un vuelo de ida y vuelta. Pero usted es enormemente libre en la ruta y puede elegir cuasi, con qué aerolínea vuela. Nosotros mismos usamos este truco para volar a Bali en primera clase.  Probamos Thai Airways, Asiana, Singapore Airlines y Air China en primera clase.

SAS también es particularmente atractivo, ya que se obtiene a un precio muy bajo en términos de impuestos y tasas. ¡El coste total de nuestros vuelos fue de sólo 300 euros!

Amex Rewards Sweetspot 3: A Nueva York con Emirates

Aunque el programa Emirates Skywards no se considera particularmente atractivo, la ruta Fifth-Freedom entre Milán (MXP) y Nueva York (JFK) es particularmente interesante para los vuelos de premio. Por 125.000 millas (= 156.250 puntos MR) puede volar de ida y vuelta en Business Class, con impuestos y tasas que ascienden a ~450 euros. Si encuentra disponibilidad en las tarifas Saver para vuelos de premio, el número de millas necesarias para un vuelo de ida y vuelta se reduce incluso a 90.000 millas Skywards (= 112.500 puntos MR).

El canjee en la lujosa Primera Clase en el A380 también es muy lucrativo con 170.000 millas (=212.000 puntos MR) más ~450 euros. Especialmente para aquellos que ya han acumulado millas en el programa Skywards, Membership Rewards puede ser utilizado para realizar rápidamente el vuelo de sus sueños. También aquí se puede reservar un billete de ida por la mitad del precio. Puede reservar su billete de premio en Flex y no en la tarifa de primera clase de Flex Plus, si está disponible, y luego pagar sólo 135.000 millas Skywards por el vuelo de ida y vuelta. Esto corresponde a 186.750 puntos de American Express.

Amex Rewards Sweetspot 4: Reservas de hotel con Hilton Honors Points

A diferencia de los demás socios, el programa Hilton Honors tiene una relación de 1:1 para las transferencias de puntos. Básicamente, los puntos de honor han perdido mucho valor debido a los muchos cambios en el programa, pero redimir puntos aún sigue siendo interesante en según que áreas.

Una noche en el Hilton Garden Inn Bali Airport le costará sólo 5.000 puntos Amex.

Por ejemplo, el Hilton Salalah Resort en Omán o numerosos hoteles en Egipto cuestan sólo 5.000 puntos por noche y por lo tanto sólo 5.000 puntos MR. Y en Hilton Honors, cuando canjea puntos como miembro de estatus, duerme gratis cada cinco noches, por lo que cinco noches sólo cuestan 20.000 puntos.

Amex Rewards Sweetspot 5: Premios Flying Blue Promo Awards

También es interesante el socio Air France KLM Flying Blue, que ofrece los Promo Awards como contrapartida a las ofertas de millas de Miles and More. Con un descuento de hasta el 50 por ciento, va a destinos que cambian mensualmente, muchos de ellos en clase ejecutiva.

Los destinos en el Caribe suelen estar siempre incluidos en los Promo Awards

Los precios varían según el destino, pero en muchos casos se pueden reservar vuelos de ida y vuelta por menos de 100.000 millas (~120.000 puntos). Tenga en cuenta, sin embargo, que además de las millas, se deben pagar impuestos y tasas por un importe de entre 450 y 500 euros por el vuelo de ida y vuelta. Todos los detalles sobre los Promo Awards también se pueden encontrar en nuestra guía.

Conclusión sobre el Programa Membership Rewards de American Express

A menudo subestimados y usados correctamente por unos pocos, los puntos de American Express ofrecen un valor enorme debido a la posibilidad de transferencia. Por lo tanto, cuando usted acumula puntos con tarjeta de crédito, no está limitado a una sola «divisa», sino que simplemente puede transferir los puntos a donde los necesite. Ninguna otra tarjeta de crédito para acumular millas ofrece tantas opciones de canje como las tarjetas Amex.

Autor