El programa Flying Blue de Air France y KLM es el tercer programa de viajero frecuente más popular de Europa, tras Lufthansa Miles and More y el British Airways Executive Club. Desafortunadamente, desde los últimos cambios, el programa ya no es tan atractivo. Sin embargo, en algunos casos puede valer la pena participar.

En esta página le presentaremos todo lo que necesita saber sobre Flying Blue y le mostraremos la mejor manera de acumular y canjear millas. Además, también echamos un vistazo a los niveles de estatus en el programa y a las respectivas ventajas de un estatus con Flying Blue.

Gane millas con Flying Blue

Dado que Flying Blue es un programa de viajero frecuente muy amplio, existen numerosas formas de ganar millas. En esta Guía nos gustaría mostrarle cómo puede acumular millas mientras vuela y qué otras formas existen para hacer crecer el número de millas.

Gane millas Flying Blue con vuelos

La manera más fácil de ganar millas es volando, cosa que también se aplica a KLM & Air France Flying Blue. Dado que el programa es compartido por ambas compañías aéreas, es posible acumular millas Flying Blue en cada vuelo con KLM y Air France. Además, ambas compañías aéreas son miembros de la alianza SkyTeam, por lo que podrá acumular millas en todas las compañías aéreas de SkyTeam. Ganar millas es muy fácil, ya que sólo tiene que vincular la reserva de su vuelo con su número de viajero frecuente al o bien notificarlo directamente en el aeropuerto. Automáticamente recibirá sus millas.

Puedes acumular millas Flying Blue con todos los socios de SkyTeam.

Las Millas Flying Blue sólo se acreditan sobre la base del precio del billete y no sobre la base de la distancia recorrida. A diferencia de la mayoría de los programas de viajero frecuente, Flying Blue no distingue entre millas de estatus y millas de premio. Sólo hay millas Flying Blue que se pueden canjear por diferentes premios. La adquisición de un estatus se realiza a través de los llamados Puntos de Experiencia (XP), que se describen en detalle en la sección Nivel de Estatus.

El abono de las Millas Flying Blue se realiza mediante un sistema sencillo: Por cada euro gastado en un billete de avión (sin impuestos ni tasas), recibirá cuatro millas. Con un estatus en Flying Blue, obtendrá una bonificación en función del nivel. Sin embargo, la situación es diferente para las compañías aéreas asociadas a SkyTeam y otras compañías. En este caso, la distancia recorrida se multiplica por un factor y se calcula el crédito de millas. La base para esto es la clase de tarifa que su billete tiene.

Gane millas Flying Blue con otros socios

Además de volar, existen otras formas de ganar millas en Flying Blue. Muchas de ellas son menos interesantes o atractivas, pero algunas pueden ser muy productivas. En general, tiene la posibilidad de acumular millas con numerosos socios en tierra. Estos incluyen cadenas hoteleras, compañías de alquiler de coches y otros socios. Esto puede resultar útil si acumula millas principalmente con Flying Blue, ya que, vuela mucho con las dos compañías aéreas KLM y Air France.

También puede comprar millas. Esto no tiene mucho sentido ya que el precio es muy elevado. Sin embargo, si ha planificado un canjeo específico, puede tener sentido aumentar el número de millas comprándolas. Comprar Millas Flying Blue con una bonificación también puede ser provechoso. De esta manera, recibirá más millas por su el dinero invertido, haciendo que el total del pago sea mas productivo.

La forma más interesante de ganar millas independientemente de volar es con tarjetas de crédito. El programa, es socio de Amex Membership Rewards, por lo que puede transferir fácilmente sus millas a Flying Blue. Esto es posible a una relación de 5:4 y ofrece la posibilidad de acumular millas indirectamente con su tarjeta de crédito. Por cada euro que gastes, recibirás puntos si tienes una tarjeta American Express.

También es posible ganar millas Flying Blue a través de estancias en hoteles. La cantidad de socios es bastante amplia, a continuación le nombramos algunos de los colaboradores:

Con Hilton Honors y el IHG Rewards Club tendrá la oportunidad de transferir puntos con carácter retroactivo. De este modo, podrá canjear fácilmente puntos de hotel de estos programas de fidelidad por millas de premio Flying Blue. Encontrará la posibilidad de la transferencia, así como el tipo de cambio, en la página del programa del hotel correspondiente.

Dentro de otros colaboradores encontramos desde empresas de alquiler de coches a centros comerciales hasta socios en el sector de las telecomunicaciones. A continuación se enumeran sólo las empresas más importantes:

  • Avis
  • Budget
  • Hertz Car Rental
  • Europcar
  • Sixt

Canjee de millas en Flying Blue

Además de acumular millas, también es importante saber canjearlas. Esto funciona se aplica tanto en vuelos con Air France y KLM, así como con todos los socios de SkyTeam. Aunque Flying Blue, como la mayoría de los programas, es principalmente más interesantes la hora de redimir las millas en vuelos u Hoteles, también echaremos un vistazo a las otras opciones de canjee.

Canjee de millas por vuelos y mejoras de categoría

Canjear millas Flying Blue por vuelos es muy fácil, especialmente con las compañías aéreas Air France y KLM. Simplemente busque vuelos en los sitios web de las aerolíneas respectivas y seleccione la opción “redimir millas” en la búsqueda. Aquí debería ver en los resultados todas las conexiones por las que se pueden canjear millas. Sin embargo, el mayor problema a la hora de redimir millas es, que no existe una tabla fija donde podamos observar la cantidad de millas necesarias para cada vuelo, sino que estas millas también son flexibles y se modifican de manera dinámica según la demanda del vuelo.

Una vez que haya ingresado a su cuenta, podrá buscar fácilmente los vuelos que desee. Además, Flying Blue le ofrece la calculadora de kilometraje, una buena forma de comprobar fácilmente cuántas millas necesita para un vuelo determinado. En total, hay cuatro tipos diferentes de vuelos de premio. Además de los premios Classic, Air France, KLM y Tarom también ofrecen premios Flex. Éstos tienen la ventaja de que se pueden cambiar de reserva gratuitamente, mientras que los premios Classic están sujetos a una tarifa de 45 euros. La disponibilidad también es mucho mejor.

Además, hay los World Awards en los que puedes explorar el mundo con un máximo de seis escalas. Sin embargo, sólo se pueden reservar con la ayuda del Centro de Atención al Cliente Flying Blue.

La cuarta opción es también una de las formas más rentables de utilizar las millas de premio. Estos son los Promo Awards, donde se ahorra entre el 20 y el 50 por ciento de las millas requeridas en comparación con un Classic Award. Hay nuevos destinos cada mes y la reserva sólo se puede hacer online. La disponibilidad también es más limitada que en otros vuelos de premio. Tenga en cuenta que, como socio normal, no es posible reservar vuelos de primera clase con Air France con millas. Si desea probar La Première, debe tener al menos la categoría Silver, de lo contrario no podrá reservar un premio.

Al igual que en otros programas de viajero frecuente, como Emirates Skywards, el canje por upgrades a Flying Blue es, poco atractivo. Esto se debe a que sólo puede ascender en caso de haber reservado clases de tarifas más altas, que a menudo suelen ser billetes muy caros. En este caso, el canje de millas por un billete en clase Business es la mejor opción desde el principio.

Los Sweetspots de Flying Blue: los Promo Awards

Un Sweetspot en Flying Blue que nos gustaría mencionar son los Promo Awards. De forma similar a las ofertas de Miles and More, se trata de billetes de premio reducidos que se publican mensualmente. Estos ofrecen un descuento del 25 o 50 por ciento sobre el precio regular de un vuelo de premio, lo cual puede ser un chollo, especialmente en Clase Ejecutiva. Otro aspecto positivo es que al reservar los Promo Awards siempre se incluye un vuelo de lanzadera gratuito de Europa a París o Ámsterdam.

Al igual que en muchos programas de viajero frecuente, Flying Blue también tiene impuestos y tasas en los vuelos de premio. Dado que los recargos por combustible también repercuten, las compañías aéreas asociadas que no aplican ningún recargo por combustible o los países en los que los recargos están limitados son, por supuesto, especialmente atractivos. En Flying Blue no es posible el pago de impuestos y tasas con millas.

Canjear millas por otros beneficios

KLM Flying Blue también le ofrece la posibilidad de canjear sus millas por premios materiales u otras compensaciones. No obstante, como en la mayoría de los casos esto no resulta atractivo, por lo que no le recomendamos que lo haga. Estos bonos incluyen bonos de la Tienda Flying Blue o artículos relacionados con el vuelo, como reservas de asientos o más franquicia de equipaje.

Niveles de Estatus en Flying Blue

Además de ganar y redimir millas, el tercer aspecto importante de un programa de viajero frecuente es el estatus. ¿Cómo puedo obtener el estatus Flying Blue, qué ventajas ofrece y vale la pena? Le mostramos toda la información importante sobre los niveles de estado!

Resumen de todos los niveles de estado de Flying Blue

Antes de empezar con los niveles de estatus individuales, debe quedar claro cómo funciona un estatus en Flying Blue. En este caso, no se acumulan millas de estado, como en muchos otros programas, sino los llamados Puntos de Experiencia (XP). Estos se acreditan en todos los vuelos con Air France, KLM y sus socios y siguen un patrón sencillo: para una ruta de vuelo determinada se acredita una cierta cantidad de puntos en función de la clase.

En total, al ganar XP puede alcanzar tres niveles de estatus en KLM Air France Flying Blue, que requieren las siguientes cantidades de puntos:

  • Flying Blue Silver Status: 100XP
  • Flying Blue Gold Status: 180XP
  • Flying Blue Platinum Status: 300XP

El período de calificación es siempre de 12 meses. Si obtiene el número de XP necesarios para un estado en el plazo de un año, se deducirá de su cuenta y comenzará la calificación para el siguiente estatus con el XP restante en un nuevo período de 12 meses.  Una vez alcanzado el estatus, tendrá una validez de 12 meses.

Las ventajas del estatus en Flying Blue

Mucho más importante que la calificación del estatus, sin embargo, es las ventajas que conllevan a la hora de volar. El estatus Flying Blue Silver, que habrá alcanzado tras haber acumulado 100 XP, le ofrece las siguientes ventajas:

  • Bonificación del 50 % en millas acumuladas
  • Prioridad en el aeropuerto
  • Aumento de la franquicia de equipaje
  • Estatus Elite SkyTeam

Estas ventajas no son malas, pero tampoco son muy persuasivas. Muchas más ventajas llevan consigo el estatus Flying Gold, que se obtiene tras 180 XP. Además de las ventajas mencionadas en el estatus Plata, se ofrecen las siguientes ventajas adicionales:

  • Acceso a las salas VIP de SkyTeam alrededor del mundo(sólo para vuelos internacionales)
  • Bono del 75 % sobre las millas ganadas
  • Estatus SkyPriority en todos los vuelos de SkyTeam
  • Estatus SkyTeam Elite Plus

Como puede ver, el estatus Gold es el primer estatus realmente atractivo de Flying Blue. No sólo obtiene la ingeniosa ventaja de tener acceso a las salas VIP en todos los vuelos, sino que también obtiene el estatus SkyPriority en el momento del check-in y en el control de seguridad, donde sacamos mayor ventaja en aeropuertos donde SkyTeam opera mayormente. Es una pena por eso, que el acceso a las salas VIP sólo esté disponible en vuelos internacionales.

El estatus Flying Blue Platinum, el nivel más alto del programa, es una experiencia realmente exclusiva. Este se conseguirá con 380 XP o 580 XP adicionales si empiezas desde cero. Además de las ventajas del estatus Gold y Silver, también disfrutara de los siguientes privilegios:

  • Bonificación del 100 % en las millas ganadas
  • Reserva de asientos gratis, incluyendo asientos premium

Aunque es el estatus más alto en el programa, los beneficios adicionales son mínimos. Por supuesto, como Flying Blue Platinum, puede confiar en que Air France y KLM le tratarán de forma especial en situaciones inusuales, pero no hay ventajas adicionales extremas como el acceso a las salas VIP de primera clase o similares.

Conclusión sobre Flying Blue

En general, el programa Flying Blue de Air France KLM es sin duda la mejor opción para los viajeros frecuentes de ambas compañías, pero por lo demás no es uno de los programas de fidelización más atractivos. No obstante, cabe decir que no hay grandes alternativas en la alianza SkyTeam, especialmente en Europa. El futuro de Alitalia es más que incierto, por lo que no es recomendable acumular millas en su programa. Cuando se trata de ganar y canjear millas, el programa puede ofrecer grandes ofertas, sobre todo con los Promo Awards, pero sólo vale la pena en ciertas ocasiones.