El estatus SkyTeam Elite Plus es el más alto de la alianza SkyTeam. En esta guía, le mostraremos los beneficios del estatus y cómo puede lograrlo de la manera más rápida y fácil!

La alianza SkyTeam se descuida a menudo en España. Esto también se debe al hecho de que el Oneworld Saphire es simplemente mucho más importante en los países de habla hispana. ¿Qué pasa con el estatus SkyTeam Elite Plus y vale la pena si vuela con más frecuencia con Air Europa, Air France, Delta & Co?

Las ventajas del estatus Elite Plus de SkyTeam

El estatus SkyTeam Elite Plus es muy interesante porque ofrece las ventajas más importantes para toda la alianza. En otras palabras, puede utilizar el estatus SkyTeam Elite Plus para entrar en las salas VIP de los aeropuertos, utilizar Fast Lane en el aeropuerto o el embarque prioritario. Otros beneficios incluyen equipaje adicional gratuito y prioridad en la lista de espera. En resumen, las ventajas generales del estatus SkyTeam Elite Plus para todas las compañías aéreas (en Europa, SkyTeam incluye Air France, Aeroflot, Air Europa, KLM y TAROM) son las siguientes:

  • Utilización de las salas VIP de los aeropuertos (con un acompañante)
  • Uso de la vía rápida de seguridad (Sky Priority)
  • Embarque preferente (Sky Priority)
  • Check-in preferente en mostradores separados (Sky Priority)
  • Manipulación de equipaje preferente en la mayoría de los aeropuertos
  • Franquicia de equipaje adicional gratuita para las tarifas con equipaje

Además, hay otras ventajas menores. En general, sin embargo, debería echar un vistazo a la letra pequeña de SkyTeam. Aquí encontrarás, entre otras cosas, la limitación más importante que no se encuentra en ninguna otra alianza: El acceso a las salas VIP como ventaja para toda la alianza sólo se aplica a los vuelos internacionales, pero, no a los vuelos nacionales.

A diferencia de otras alianzas, SkyTeam no ofrece acceso a las salas VIP en los vuelos nacionales.

Para un vuelo de AirEuropa dentro de España o un vuelo de Delta dentro de los EE.UU., no tendrá acceso a una sala VIP en el aeropuerto.

Qualifikationskriterien für den SkyTeam Elite Plus Status im Überblick   +

  • Aeroflot Elite Club Gold: 50.000 Millas o 50 Segmentos
  • Aerolineas Argentinas Plus Platinum: 50.000 Millas o 60 Segmentos
  • Aeromexico Club Premier: 80.000 Millas 
  • Alitalia Freccia Alata: 50.000 Millas o 60 Segmentos
  • China Airlines Emerald: 50.000 Millas o 40 Segmentos (mínimo 6 con CI)
  • China Eastern Miles Gold: 80.000 Millas o 40 Segmentos
  • China Southern Sky Pearl Gold: 80.000 Millas o 40 Segmentos
  • Czech Airlines OK Plus Gold: 50.000 Millas o 30 Segmentos SkyTeam (al menos 6 con OK)
  • Delta SkyMiles: 50.000 Millas o 60 Segmentos (+ 6.000 US-Dollar MQM/MQD)
  • Garuda Miles Platinum: 50.000 Millas o 50 Segmentos
  • Flying Blue Gold Status: 100 + 180 XP
  • Korean Air SkyPass Platinum: 500.000 Millas (estatus de por vida)
  • MEA Cedar Miles Gold: 40.000 Millas o 30 Segmentos
  • Vietnam Airliens Lotus Miles: 50.000 Millas o 50 Segmentos
  • Xiamen Air Egret Miles Platinum: 100.000 Millas o 60 Segmentos

Por supuesto, hay programas en los que una calificación es más fácil que en otras. La razón de esto es que el proceso de acumulación de millas es muy diferente dependiendo del programa, ciertas clases de reservación están excluidas o incluso exigen créditos muy altos. Es por eso que hemos definido las mejores formas de alcanzar el estatus SkyTeam Elite Plus!

Con sólo 30 segmentos volados con SkyTeam consiga Elite Plus

A primera vista, la ruta más fácil para acceder al estatus Elite Plus es a través del programa Czech Airlines. Bueno, el sitio web de la aerolínea y el programa no podría ser peor, pero las condiciones para alcanzar el estatus Elite Plus son comparativamente simples. El estatus OK Plus Gold es suficiente para el estatus más alto de toda la alianza. Para ello, debe cumplir la siguiente condición en el plazo de un año natural:

  • al menos 30 segmentos con las compañías aéreas de SkyTeam
  • al menos 50.000 millas con las compañías aéreas de SkyTeam

Alcanzar las 50,000 millas es un umbral que también encontrará en otros programas y no es particularmente emocionante. El camino a través de segmentos es mucho más interesante, ya que se pueden ganar con cualquier compañía aérea de SkyTeam. Sin embargo, existe otro obstáculo, ya que para alcanzar el estatus se requieren al menos seis vuelos (sobre millas y segmentos) con Czech Airlines por año natural. Las mismas condiciones se aplican de nuevo para alcanzar el estatus en el año siguiente. Desafortunadamente, Czech Airlines excluye las clases de reserva más baratas de los segmentos de recogida, especialmente con Air France y KLM. Esto se aplica a las clases de reserva T, E, N, R, G, V, por lo que no es tan fácil obtener el estatus con vuelos baratos dentro de Europa. Con la mayoría de las otras compañías aéreas, sin embargo, sólo se excluyen unas pocas clases de reserva, con Alitalia y Delta, por ejemplo, ninguna, y con Garuda Indonesia sólo la clase de reserva Q más baja.

Los vuelos nacionales con Garuda Indonesia pueden ser una buena manera de obtener el estatus SkyTeam Elite.

Con billetes de bajo coste en clase business para acceder a la categoría SkyTeam Elite Plus

Alitalia Millemiglia es uno de los programas más especiales de SkyTeam a la hora de alcanzar el estatus. El estado de Alitalia Freccia Alata se logra en la gran mayoría de los programas con 50,000 millas de estado, pero son extremadamente fáciles de lograr. Esto se debe a que todos los vuelos (!), incluyendo las clases de reservación más bajas de la Clase Ejecutiva de la aerolínea italiana, obtienen un crédito de 300 por ciento de millas. Un vuelo de ida y vuelta desde Barcelona vía Roma a Santiago de Chile ya acumula 49.280 millas, por lo que sólo se necesitan 720 millas más para obtener el estatus completo.

En principio, se puede decir que con Alitalia se puede alcanzar el estatus SkyTeam Elite Plus con un solo vuelo de ida y vuelta, y ni siquiera hay que gastar mucho dinero en él. Como parte de Sales, hay vuelos de ida y vuelta a Santiago desde Alemania, algunos por sólo 1.500 euros. Un precio ridículamente bajo para alcanzar directamente el estatus más alto de una alianza. Por supuesto, tendrá que volar de nuevo en clase turista dentro de Europa con SkyTeam para ganar las 700 millas restantes, pero eso no debería ser un problema.

Además, las millas con Alitalia pueden ser valiosas al menos para el canje con la propia aerolínea, de modo que no sólo obtendrá el estatus rápidamente, sino que también podrá utilizarlas bastante bien para el próximo vuelo en clase ejecutiva. Pero eso no es todo: el crédito con Alitalia no sólo es atractivo con la propia aerolínea. En la clase business de muchos socios de SkyTeam, también hay un 200% de millas de distancia en clases de bajo coste. Este es el caso de Air France y KLM, por ejemplo, por lo que podrá ganar muchas millas con las ofertas de bajo coste de las dos compañías aéreas más grandes de SkyTeam en Europa.

Con todas las ventajas de la Alitalia Millemiglia y probablemente la mejor manera de acceder al estatus SkyTeam Elite Plus de forma rápida y económica, existe una desventaja: Alitalia ha estado al borde de la bancarrota durante años, pero siempre está a salvo. El programa de viajero frecuente también se actualiza cada año. Todo esto suena muy curioso, pero al final todo funciona y puedes disfrutar de un estatus Elite Plus muy favorable!

Máximo nivel SkyTeam en vuelos de bajo coste en clase turista

Flying Blue es el programa de viajero frecuente más grande de la Alianza en cuanto al número de compañías aéreas que lo utilizan. Además de Air France y KLM, se incluyen TAROM y Kenya Airways. El uso de Flying Blue como la forma más rápida de obtener el estatus Elite Plus puede ser útil si se reservan principalmente vuelos baratos en clase turista, pero muchos de ellos comparativamente y también en vuelos de larga distancia. Como recordatorio, no necesitas millas para alcanzar el estatus, sino Puntos de Experiencia (XP). Primero debe alcanzar el estatus Silver (100 XP) y luego el estatus Gold (otros 180 XP), y el estatus Gold, que también le otorga el estatus SkyTeam Elite Plus, requiere un total de 280 XP.

El XP será otorgado después de la distancia del vuelo de acuerdo con el siguiente patrón:

El cuadro se aplica no sólo a los vuelos con Air France y las demás compañías aéreas que participan en el programa de fidelidad, sino también a todos los vuelos con socios de SkyTeam. Puede ver que un vuelo transfronterizo en Economy siempre da 5 XP. En concreto, se necesitan 48 vuelos internacionales de corta distancia para alcanzar este estatus. Sin embargo, esto suena mucho más difícil de lo que es en la práctica. Si, por ejemplo, tiene que volar con frecuencia desde España a un destino en Europa y utilizar Air France o KLM (normalmente una de las opciones más baratas para hacer conexiones), necesitará “sólo” 14 vuelos de ida y vuelta para alcanzar el estatus Elite Plus.

Además, también son interesantes otras conexiones de larga distancia. Si parte de España y vuela a través de Ámsterdam o París, “sólo” necesita nueve vuelos de ida y vuelta, ya que cada uno recibe 30 XP. Esto se aplica también en las rutas “más cortas” a Nueva York, o para los vuelos a California incluso hay 34 XP. Obtener el estatus a través de Clase Turista a largo plazo probablemente sólo sea útil en casos excepcionales, pero si ocasionalmente vuela en rutas más largas con billetes baratos en Clase Turista y también de vez en cuando dentro de Europa, existen algunas posibilidades.

Si ahora suponemos que vuela de vez en cuando dentro de Europa y en parte en vuelos de larga distancia, los siguientes patrones son suficientes para alcanzar el estatus Elite Plus:

  • 2 x larga distancia (60 XP), 12 x corta distancia (240 XP)
  • 3 x larga distancia (90 XP), 10 x corta distancia (200 XP)
  • 4 x larga distancia (120 XP), 8 x corta distancia (160 XP)

Aunque el programa de Air France & KLM parece muy confuso a primera vista y uno tiene la sensación de que parece muy difícil alcanzar el estatus, esta no es una mala manera en la clase económica en la combinación de vuelos de corta y larga distancia. Especialmente si viajas en clases de reserva muy baratas.

Lograr el estatus Flying Blue Gold en vuelos de clase Business tampoco es demasiado difícil, a menos que salga de Francia o de los Países Bajos. Ejemplo? Para un vuelo de ida y vuelta de Barcelona a Nueva York hay un vuelo completo de 90 XP (30 cada uno para vuelos de larga distancia y 15 cada uno para vuelos de corta distancia). Así que sólo necesita tres vuelos de ida y vuelta en clase Business a los EE.UU. y uno de ida y vuelta de España a Ámsterdam, por ejemplo, para alcanzar el estatus SkyTeam Elite Plus.

Estatus SkyTeam Elite Plus a través de un Status Match

Una manera interesante de probar el estatus de SkyTeam Elite Plus al menos una vez es mediante una prueba de estatus. Desde hace tiempo, SkyTeam ofrece dos opciones diferentes:

  • Status Match con Delta Airlines
  • Status Match con Aeromexico

En ambos casos es una combinación con un desafío. Si tiene el estatus Star Alliance Gold u oneworld Emerald, recibirá el estatus SkyTeam Elite Plus durante tres meses, tras los cuales deberá cumplir determinadas condiciones para ampliar su estatus. Delta SkyMiles está sujeta a las siguientes condiciones:

  • SkyMiles Medallion Gold (SkyTeam Elite Plus): 12.500 MQM o 15 MQS
  • SkyMiles Medallion Platinum (SkyTeam Elite Plus): 18.750 MQM o 25 MQS

Si se reúne con ellos en un plazo de tres meses, recibirá el estatus antes del 31 de enero del año siguiente (si es aplicable antes del 1 de julio de ese año) o incluso antes del 31 de enero del año siguiente (si es aplicable después del 1 de julio de ese año). Esto significa que, idealmente, usted puede asegurar su estatus por más de un año y medio. 12.500 MQM no son tan difíciles de alcanzar, ya que puede ganar millas con Delta o con otras compañías aéreas de SkyTeam. En todas las clases de reservación, hay un mínimo del 100 por ciento de millas de distancia, por lo que un vuelo de ida y vuelta de larga distancia puede ser suficiente volando en Clase Turista.

Delta Boeing 767 Landung

En Aeroméxico, la coincidencia de estatus funciona de acuerdo a un patrón muy similar. Usted recibirá el estatus SkyTeam Elite Plus durante tres meses y deberá acumular el 20 por ciento de las millas normales requeridas para calificar. Para el estatus Elite Plus, necesitará el nivel Platino de Aeroméxico. El criterio normal para alcanzar este estado es de 80.000 millas, por lo que debe alcanzar 16.000 millas en un plazo de tres meses a partir de alcanzar status match. También se aplicarán los vuelos con socios de SkyTeam y con la propia Aeromexico. Un vuelo de ida y vuelta en clase turista no suele ser suficiente, pero con un vuelo de ida y vuelta en clase ejecutiva debe cruzar el umbral. A continuación, el estatus es válido durante otro año en el que se envió el match.

En el caso de ambas ofertas de status match, por supuesto tendrás que volver a clasificarte para los criterios habituales a partir del segundo año después de haber alcanzado el estado con el desafío.

Conclusión sobre el estatus SkyTeam Elite Plus

El estatus SkyTeam Elite Plus es menos lucrativo que el de otras alianzas con otras compañías aéreas. Eso es porque no tienes acceso a las salas VIP en los vuelos nacionales. Desafortunadamente, no hay una manera fácil de llegar al estatus de manera rápida y fácil. La mejor opción suele ser con un status match, o bien puede alcanzar el estatus por segmentos con Czech Airlines o con billetes de avión baratos en clase ejecutiva con Alitalia. Alternativamente, Flying Blue puede ser una buena opción en Europa.

Autor