La alianza de aviación SkyTeam es la tercera gran alianza de compañías aéreas, junto con oneworld y Star Alliance. A menudo se subestima a SkyTeam, sin embargo, la alianza de aerolíneas ofrece una cartera muy interesante, especialmente en ciertos mercados.

SkyTeam fue fundada en el año 2000 por Air France, Aeroméxico, Delta Airlines y Korean Air y fue concebida como un contrapeso de Star Alliance. La alianza no tiene miembros en los países de habla alemana. En Europa, varias compañías aéreas importantes son miembros de la alianza.

¿Quiénes son miembros de SkyTeam?

El «equipo» está formado por un total de 20 compañías aéreas repartidas por todo el mundo. Sin embargo, SkyTeam no tiene ningún miembro en Oceanía. Además, sólo una aerolínea (Garudia Indonesia) ha sido galardonada con cinco estrellas por la plataforma de calificación Skytrax. Actualmente, las siguientes compañías aéreas son miembros de SkyTeam (los miembros fundadores aparecen en negrita):

  • Aeroflot (Rusia)
  • Aerolíneas Argentinas (Argentina)
  • Aeroméxico (México)
  • AirEuropa (España)
  • Air France (Francia)
  • Alitalia (Italia)
  • China Airlines (Taiwán)
  • China Eastern (República Popular China)
  • Czech Airlines (República Checa)
  • Delta Airlines (Estados Unidos)
  • Garuda Indonesia (Indonesia)
  • Kenya Airways (Kenya)
  • KLM Royal Dutch Airlines (Países Bajos)
  • Korean Air (Corea del Sur)
  • Middle East Airlines (Líbano)
  • Saudia (Arabia Saudita)
  • TAROM (Rumania)
  • Vietnam Airlines (Vietnam)
  • Xiamen Airlines (República Popular China)

Es notable que muchas de las aerolíneas de la alianza son bastante desconocidas o de poca relevancia. La compañía aérea estadounidense Delta, la alianza Air France/KLM y las aerolíneas chinas China Southern y China Eastern son excepciones. Con Xiamen Airlines, la alianza de aviación tiene incluso un tercer actor en China y, por lo tanto, está bien posicionada en el mercado emergente.

Las llamadas filiales son menos importantes para SkyTeam que otras alianzas. Aunque algunas compañías aéreas tienen filiales que operan vuelos para ellas, esto no altera las ventajas de la alianza. También puede beneficiarse de las ventajas de la alianza en vuelos con compañías aéreas como Alitalia CityLiner o AirFrance HOP (filial de Air France) puede acumular millas y beneficiarse de las ventajas de estatus de la misma manera que con las principales compañías aéreas. Las únicas excepciones son las filiales completamente separadas como Transavia (de Air France y KLM), que también operan completamente bajo su propia bandera.

¿Dónde está SkyTeam bien representada y dónde no?

La alianza SkyTeam cuenta con miembros en cinco de los seis continentes (la Antártida no se cuenta en este caso). Sólo en Australia SkyTeam no está representada en absoluto. El mercado se divide entre Star Alliance (Air New Zealand), oneworld (Qantas) y Etihad Airways Partners (Virgin Australia). En África, gracias a Kenya Airways, la alianza tiene una presencia particularmente fuerte en el este y el centro del continente. Los miembros de Oriente Medio, MEA y Saudi Arabian Airlines, también tienen algunas conexiones con el norte y el este de África. Lo mismo se aplica a Air France y KLM debido a su pasado colonial. Sólo en el sur del continente SkyTeam está peor representada que las dos grandes alianzas competidoras.

Una debilidad también se puede encontrar en América del Sur. Aquí la alianza sólo está representada por Aerolíneas Argentinas (principalmente activa en Argentina y los países vecinos, especialmente en distancias medias y largas). La oferta es particularmente atractiva en el norte del continente, así como en América Central. Aeroméxico, miembro de la alianza, es el claro líder del mercado en este sector. SkyTeam también está fuertemente representada en Norteamérica gracias a la combinación de Aeroméxico y Delta. Lo mismo ocurre en Europa, donde Air France, Air Europa y KLM cubren el oeste y el centro del continente (KLM también tiene una fuerte representación en el Reino Unido y el norte de Europa). Aeroflot, Czech Airlines y TAROM son también un fuerte componente en Europa del Este y Alitalia cubre el sur del continente así como varias rutas hacia el norte de África (también servidas por Air France). Y AirEuropa por supuesto, cubre todo el territorio ibérico.

Aeroflot ofrece muchas conexiones con Europa del Este y Asia Central

SkyTeam también desempeña un papel importante en Asia y especialmente en China. Las tres líneas aéreas chinas China Eastern, China Southern y Xiamen Airlines ofrecen conexiones a todas las partes del país y a casi todos los destinos de Oriente Medio. Korean Air y China Airlines también complementan el servicio. En Asia Central, Aeroflot ofrece, además de las líneas aéreas chinas, muchas otras conexiones. Sólo en el sudeste asiático SkyTeam es relativamente débil, pero está representada por Garuda Indonesia.

¿Qué aporta la alianza SkyTeam a los pasajeros?

Las aerolíneas de la alianza trabajan juntas en varias áreas. La particularidad de SkyTeam es que algunos miembros de la alianza tienen vínculos mucho más fuertes entre sí que con otros miembros. Sin embargo, para todas las aerolíneas de la alianza, estos beneficios se aplican a todos los pasajeros de otros socios:

  • Gane millas con todos los miembros de la alianza
  • Canjee millas con todos los miembros de alianza
  • Beneficios de viajero frecuente para todos los miembros de alianza

Además, la mayoría de los miembros de la alianza ofrecen vuelos de código compartido recíprocos. Air France, KLM y Delta, por ejemplo, ofrecen vuelos de muy bajo coste en clase turista y Business Class a Norteamérica. Estos vuelos siempre son vendidos por las tres aerolíneas con sus propios códigos. Sin embargo, estos vuelos suelen ser operados por dos o incluso las tres compañías aéreas. Puede suceder que vuele primero con KLM, luego con Delta y de regreso con Air France.

Vale la pena mencionar la diversidad de la cooperación respectiva en este punto. Air France, Delta y KLM, por ejemplo, forman una empresa conjunta. Comparten el volumen de negocios en las rutas explotadas conjuntamente. Los códigos compartidos normales, como los de Air France y Korean Air, tienen un alcance mucho menor.

¿Cómo se benefician los viajeros frecuentes de SkyTeam?

SkyTeam es la más débil de las tres alianzas en términos de beneficios para los viajeros frecuentes. A diferencia de oneworld, por ejemplo, con el estatus más alto de la alianza, el acceso a las salas VIP de primera clase no es posible. A diferencia de Star Alliance, los vuelos de premio de primera clase normalmente no pueden reservarse con las compañías aéreas de la alianza. Sin embargo, SkyTeam tiene dos niveles de estatus de alianza:

  • SkyTeam Elite (por ejemplo, Alitalia MilleMiglia Ulisee)
  • SkyTeam Elite Plus (por ejemplo, Alitalia MilleMiglia Freccia Alata)

En general, usted puede alcanzar el estatus de miembro de la Alianza con una aerolínea de su elección, por lo que no está limitado a la aerolínea de su país de origen a este respecto. Algunos miembros de la alianza, como Aeroméxico o Alitalia, también han ofrecido un match de estatus en los últimos años. Las ventajas de cada estatus deben aplicarse a todos los miembros de la alianza SkyTeam.

Al igual que en Star Alliance, SkyTeam sólo tiene dos niveles de estatus, lo que puede causar cierta confusión. Muchas de las aerolíneas participantes tienen tres niveles de estatus. Por ejemplo, Air France Flying Blue tiene niveles de plata, oro y platino, mientras que Alitalia tiene niveles de Ulisee, Freccia Alata y Freccia Alata Plus. En general, los dos niveles de estatus más altos son también un estatus SkyTeam Elite Plus. El estatus mas alto no trae ningún beneficio o ventaja adicional.

¿Qué ventajas ofrece SkyTeam para los viajeros frecuentes de toda la alianza?

Los dos estados de la Alianza con SkyTeam le ofrecen algunas ventajas para toda la Alianza.

Con el estatus Elite más bajo, usted puede esperar estos beneficios:

  • Franquicia de equipaje adicional
  • Asiento preferido
  • Prioridad en el check-in
  • Prioridad de embarque
  • Prioridad en las listas de espera

Con el nivel mas simple de la alianza, usted disfruta de muchas más ventajas que sus competidores. Con Star Alliance, la franquicia de equipaje adicional, el embarque prioritario y los asientos preferentes son ventajas reservadas para el estatus Gold.

El estatus más alto de Elite Plus le da estos beneficios adicionales:

  • Acceso prioritario en los puntos de control de pasaportes y seguridad
  • Prioridad en el contador para transfer de vuelos
  • Prioridad en la manipulación de equipajes
  • Acceso a las salas VIP de los aeropuertos (sólo vuelos internacionales)

Usted ya está notando que los beneficios adicionales son limitados. Aunque el uso de las llamadas líneas ‘Sky Priority’ es muy agradable, usted también disfruta de prioridad en seguridad y control de pasaportes con muchas otras alianzas. Además, también es un hecho negativo que no disfrute de acceso a las salas VIP en los vuelos nacionales. Esto es diferente tanto con oneworld como con Star Alliance.

Por otra parte, SkyTeam se adhiere estrictamente a esta regla. No se puede acceder a la sala VIP de París a Nantes o de Hanoi a Saigón o de Nueva York a Washington. Además, sólo se permite el acceso a las salas VIP de clase business.

Conclusión sobre la alianza SkyTeam Aviation Alliance

Hay regiones en las que no hay forma de evitar SkyTeam. Especialmente en China y el Lejano Oriente, la alianza es un líder indiscutible. Pero SkyTeam también ofrece excelentes conexiones en Europa, así como en América Central y del Norte. Además, la alianza suele impresionar con precios muy bajos y, por lo general, subestima a sus competidores. Para los viajeros frecuentes, sin embargo, los beneficios son algo limitados. Después de todo, el estatus de élite inferior es mejor que el de otras alianzas.

Autor