Cada compañía aérea ofrece a sus viajeros su propio programa de fidelización, que tiene por objeto reforzar la fidelidad de los clientes ofreciendo a los pasajeros un valor añadido por las millas voladas, ya sea a través de vuelos gratuitos, artículos de su tienda en línea o un estatus de viajero frecuente. En esta página le mostramos en qué consisten los Programas de Viajero Frecuente, cómo funcionan y cómo pueden ayudarle a experimentar vuelos de lujo a precios mucho más bajos!

El primer programa de viajero frecuente del mundo fue fundado en 1979 y pertenecía a Texas International Airlines. Hoy en día, cada una de las principales aerolíneas tiene asociado un programa de viajero frecuente, y también hay nuevos programas de viajero frecuente incluso para los pasajeros de tren.

¿Cómo funcionan exactamente los programas de viajero frecuente?

Los vuelos con la aerolínea y sus socios de alianza, así como las compras con socios no aéreos, le permiten ganar millas en un programa de viajero frecuente. Normalmente estas millas se diferencian: Hay dos tipos de millas: millas de estatus y millas de premio. Estos se recogen en paralelo y el millaje se calcula por separado para cada compañía aérea.

Millas de estado

Este tipo de millaje sólo se puede ganar volando en avión, y no se puede convertir en un bono material. En su lugar, puede obtener el estatus de viajero frecuente volando un cierto número de millas. Dependiendo de su nivel de estatus, esto le puede dar varios beneficios tales como franquicia de equipaje extra, acceso a la sala VIP o asistencia en tierra preferente. Algunas compañías aéreas ya no ofrecen millas de estatus tradicional, sino Tier Points (British Airways) o XP (Air France /KLM). Estos puntos de estado se asignan a una categoría según la distancia del vuelo y la clase de reserva, lo que crea algunos puntos interesantes.  Para la mayoría de las compañías aéreas, el número de millas acreditadas se calcula sobre la distancia del vuelo por factor de la clase de reserva. Este factor varía dependiendo de la aerolínea y del programa de viajero frecuente y se puede ver directamente en el sitio web de la aerolínea.

Con un estatus de viajero frecuente usted tiene acceso a las salas VIP

Consejo: Sitios web como wheretocredit.com le mostrarán los valores de las millas de premio, por lo contario, las millas de se calculan de acuerdo con un patrón diferente, por lo que no se mostrarán en este caso. Así, le recomendamos que consulte directamente el sitio web de su programa de viajero frecuente.

Millas de premio

Como su nombre indica, puede canjear estas millas por varios premios. Esto incluye vuelos con la aerolínea y todas sus aerolíneas asociadas, artículos de la tienda en línea y compras con aerolíneas no asociadas. También debe tener cuidado al ganar estas millas: muchos programas de viajero frecuente calculan las millas de acuerdo con este modelo:

Distancia de vuelo x factor de clase de reservación

Recientemente, sin embargo, algunas compañías aéreas han cambiado a un modelo basado en el volumen de negocios. Esto significa que sus ganancias de millas dependen de la tarifa que pague (menos impuestos y cargos) Por ejemplo, con Lufthansa Miles & More usted obtiene cuatro millas por euro en vuelos con Lufthansa y Eurowings.

Un status también puede mejorar el rendimiento de las millas de bonificación (por ejemplo, la bonificación de business class con Miles & More). Para ver cuántas millas de premio recibe, la página wheretocredit.com mencionada anteriormente es muy útil, ya que muestra el rendimiento en millas de todos los posibles socios ganadores. Aunque la información allí se actualiza regularmente, siempre debe verificar la información con el sitio web de cada programa de viajero frecuente.

¿Qué me aporta un programa de viajero frecuente?

No importa si usted es un viajero frecuente o no, siempre es aconsejable unirse a un programa de viajero frecuente, ya que la participación es gratuita en la mayoría de los casos y no tiene ninguna desventaja. Además, como se mencionó anteriormente, al registrarse, usted ha dado el primer paso hacia un estatus de viajero frecuente o el bono deseado.

Estatus de viajero frecuente

Si logra ganar suficientes millas de estatus dentro de un período de tiempo determinado (generalmente uno o dos años), recibirá el estatus de viajero frecuente para el próximo año. Dependiendo de la aerolínea y de la alianza, usted disfrutará de una serie de beneficios que harán su viaje más fácil. Especialmente si usted vuela a menudo en clase económica, esto puede ser una verdadera bendición y mejorar su experiencia de vuelo muchas veces. La mayoría de los programas de viajero frecuente tienen múltiples niveles de estatus, y cuanto más alto sea, más beneficios le esperan. De los mejores beneficios incluyen: acceso a salones de primera clase, manejo preferente en tierra de principio a fin, y algunas aerolíneas ofrecen un bono en millas de premio, para que usted pueda obtener el premio deseado aún más rápido.

Canje de millas

Incluso si no es suficiente para un estatus, la membresía en un programa de viajero frecuente puede ser ventajosa. Debido a que algunos programas tienen validez ilimitada de millas, usted puede ahorrar en una recompensa con sólo unos pocos vuelos al año! Con la mayoría de las aerolíneas, las millas que usted gana se pueden convertir en premios de la tienda en línea o en vuelos gratuitos. Debe tener un poco de cuidado con las millas gratuitas, ya que todavía tendrá que pagar impuestos y tasas en muchos programas, y eso es alrededor de €400-500 en vuelos de largo recorrido! Por lo tanto, le recomendamos que ahorre en vuelos de negocios o de primera clase, si desea canjear sus millas por un billete, o que elija aerolíneas sin recargo por combustible (por ejemplo, Cathay Pacific), ya que éstas constituyen la mayor parte de las tarifas.

Un vuelo en primera clase es sin duda una experiencia especial.

También en la tienda en línea a menudo puede utilizar millas para obtener un artículo más barato o gratis. Desafortunadamente, esto no vale la pena en la mayoría de los casos si se observa el valor monetario de las millas. Cada programa de viajero frecuente tiene los llamados sweetspots, en los que se obtiene un gran contravalor por comparativamente pocas millas, ¡y hay que utilizarlo para la redención!

Posibilidades de acumular millas en la vida cotidiana

Cada programa de viajero frecuente tiene ahora varios socios fuera de la industria de las aerolíneas. Con estos socios también puede acumular y canjear millas de premio. El ejemplo más importante aquí son las tarjetas de crédito, donde usted gana millas por los ingresos de su tarjeta. De esta forma, sólo podrá obtener un vuelo gratuito a través de sus compras diarias. El equipo de suitespots también financia la mayoría de sus lujosos viajes ganando millas con tarjetas de crédito y una redención inteligente. También puede contar con una amplia selección de socios en otras categorías, incluyendo empresas de alquiler de coches y cadenas hoteleras. Así que hoy en día ni siquiera tienes que pasar mucho tiempo en los aviones para ganar millas, ¡puedes hacerlo al lado de tu trabajo a diario!

La hábil elección del programa de viajero frecuente es esencial para todos, y los viajeros frecuentes pueden maximizar su millaje una vez más. Para ello, hemos definido los programas de viajero frecuente más importantes y valiosos y resumido toda su información aquí!

Resumen de los programas de fidelización más importantes

En esta página queremos darle una buena visión general de todos los programas que son relevantes y que, en nuestra opinión, merecen la pena. En primer lugar, los programas más grandes de Europa son importantes. Estos programas suelen pertenecer a las aerolíneas más grandes de Europa y, por lo tanto, son utilizados por muchos de ustedes que vuelan regularmente con las respectivas aerolíneas. Estos programas son los más importantes:

En las respectivas artículos le mostramos con todo detalle cómo funcionan los programas individuales y cómo puede obtener el mayor valor añadido posible de ellos.

Además de lo anterior, algunos programas de todo el mundo también son relevantes desde el punto de vista europeo, ya que ofrecen la posibilidad de ganar millas con relativa facilidad. El primer aspecto importante es la transferencia de puntos de Amex Membership Rewards, que es posible además de varios de los anteriores:

Además de estos, hay algunos programas que venden millas, así que vale la pena echarles un vistazo más de cerca. Aunque a primera vista se pueda pensar que el uso de un programa de viajero frecuente tan exótico no vale la pena, la compra de millas los hace atractivos en muchos casos. Las siguientes son las más importantes:

Conclusión sobre los programas de fidelización y su valor

La gran cantidad de programas y sus diferencias hacen que sea difícil encontrar el programa de viajero frecuente perfecto para una persona, ya que depende, entre otras cosas, del comportamiento individual de cada pasajero y de su disposición a gastar. Sin embargo, siempre debe tener en cuenta que cada programa tiene sus propias fortalezas y debilidades a la hora de acumular y redimir. Así que tómese su tiempo al elegir y considere qué sweetspot puede usar mejor para cada programa. Así que también puede viajar en un lujo normalmente inasequible, y posiblemente sólo a través de sus gastos diarios,¡que se acumularían de todos modos! Participar en un programa de viajero frecuente no tiene consecuencias negativas, por lo que se recomienda a todo el mundo, ya sea viajero frecuente o no.